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Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68706 - Advanced statistics
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The students enrolled in this course should have passed the courses Methodology in Public Health I and II.

The course has a fundamentally applied orientation with face-to-face sessions. This sessions consist of a brief review of theoretical concepts and the solving of a practical case. Cases are commented and the obtained results interpreted by means of statistical packages. Then each student solves a research problem that needs any of the statistical techniques discussed in class. The teacher will correct the problem and students discuss the doubts and difficulties that they have encountered.  

Tutorials can be in group or individual, depending on the students' desires, in which doubts are solved and unclear concepts may be explained.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

It is recommended to study the course bibliography.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Theory and practice classes
  • Practice sessions
  • indiviual work
  • autonomous study

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. COR curves. 
  • Topic 2. Sample size estimation for different epidemiological study designs.
  • Topic 3. Exploratory Factor Analysis.
  • Topic 4. Survival analysis.
  • Topic 5. Cox regression.

4.4. Course planning and calendar

Provisional course planning:

Lecture-practice sessions

Date

Time

Professor

Topic 1. ROC Curves

Session 1

16:30-21

E. Rubio

Topic 2. Sample size estimation for different epidemiological study designs.

Topic 3. Exploratory Factor Analysis.

Session 2

16:30-18:30

 

19-21

C. Feja

 

T. Martínez

Topic 4. Survival analysis.

Topic 5. Cox regression.

Session 3

16:30-18:30

19-21

J. Santabárbara

Assignment submission

See generally Master's calendar

All teachers

The start and deadline for delivery of the evaluation papers wil be published in the oficial Master's calendar. The usually take place during the first/second week of march


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68706 - Estadística avanzada
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Aprender a evaluar distintos modelos multivariantes utilizados para un mismo objetivo.

  2. Aprender a evaluar la importancia de cada variable independiente respecto a la variable dependiente a estudio en modelos multivariantes.

  3. Aprender a calcular el tamaño de la muestra para cada diseño epidemiológico.

  4. Aprender a resumir gran cantidad de datos en un número reducido de dimensiones.

  5. Aprender a diseñar y analizar mediante los métodos apropiados a las características de las variables en estudios de supervivencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es relevante porque dada la multicausalidad y el carácter dinámico de los problemas de salud, el estudio de técnicas multivariantes es fundamental en la investigación de los mismos.

 

Además, solo mediante estas técnicas el investigador será capaz de establecer la relación existente entre un problema de salud concreto y todos los posibles factores: sociales, demográficos, ambientales, culturales, etc. que influyan sobre él, profundizando en la relación directa o concomitante de los mismos con el efecto que ocasionan.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa que se ocupa del estudio de las técnicas estadísticas más complejas, las técnicas multivariantes, imprescindibles en investigación epidemiológica debido a la multicausalidad de los problemas de salud y a su función en el control de los fenómenos de interacción y confusión, que todo estudio de causalidad debe comprender. Por tanto es importante tener bien asumidos los conceptos impartidos en las asignaturas metodológicas obligatorias.

Es fundamental asistir a las sesiones presenciales para complementar el trabajo personal, y que todo ello permita utilizar las herramientas metodológicas imprescindibles para manejar los datos sobre problemas de salud y sus determinantes.

Durante el desarrollo de la asignatura será necesario aplicar herramientas informáticas para la resolución de casos.

2.1. Competencias

Competencias básicas:

1. Desarrollar la aptitud y asimilar las nuevas técnicas estadísticas que pueda necesitar en su vida profesional.

2. Capacidad de generar ideas e iniciar proyectos de investigación.

3. Preparación para trabajar en un contexto internacional.

4. Desarrollar una actitud de trabajo en equipo dado que los mayores logros científicos en Salud Pública, se han conseguido a partir de la colaboración entre especialistas de diferentes campos.

Competencias específicas:

1. Conocer y ser capaz de identificar y si es posible controlar los sesgos en los estudios epidemiológicos.

2. Aplicar en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios y/o multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos estadísticos relacionados con su área de estudio.

3. Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redacción de planes, proyectos o artículos científicos

4. Analizar datos y resultados de investigación en un entorno cambiante.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Construir modelos multivariantes que recojan la importancia de cada variable independiente respecto a la variable dependiente a estudio.

  2. Saber comparar dos modelos multivariantes de regresión logística

  3. Calcular el tamaño de la muestra apropiado para cada diseño de estudio epidemiológico

  4. Construir modelos agrupando variables en un número mínimo de dimensiones con pérdida de información mínima.

  5. Construir modelos multivariantes de supervivencia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Responden a las necesidades que marca el Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito de los estudios en ciencias de la salud al integrar investigación y práctica y porque desarrolla un espíritu crítico en su trabajo profesional. Capacita para identificar sesgos y fuentes de error en los estudios epidemiológicos, ayuda a elegir las técnicas estadísticas oportunas según el diseño del estudio y detectar aquellos fenómenos de confusión y/o interacción entre variables independientes que pueden alterar los resultados obtenidos.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación de esta asignatura será continua y consistirá en la resolución de un supuesto práctico de estadística 

Descripción:

El alumno deberá resolver individualmente un problema de estadística, que constará de varios apartados relacionados con los contenidos prácticos vistos en las diferentes sesiones que será evaluado por el profesor en ese mismo momento.

Se presentará el trabajo por escrito, en la Secretaría del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y se enviará una copia en pdf a la coordinadora por e-mail en la fecha límite que se anuncie en el calendario general del Master.

 

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar al menos la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

    • Utilización de los métodos adecuados al problema.

    • Obtención de las respuestas correctas.

    • Explicación sobre el significado e implicaciones de las respuestas obtenidas, en el contexto de los problemas.

    • Claridad de la exposición escrita.

Esta prueba supondrá el 100% de la calificación global de la asignatura

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada en la que se realizan sesiones presenciales programadas, en las que tras una breve introducción teórica al tema, se pasa directamente a resolver un caso práctico cuyos resultados se interpretan y comentan en conjunto.

A continuación, cada alumno, resuelve un problema de investigación que necesita de las técnicas estadísticas comentadas en clase. Este problema lo corrige el profesor y cada alumno expone las dudas y dificultades que les han ido surgiendo.

Tutorías en grupo e individuales a demanda de los alumnos en las que se resuelven las dudas y conceptos que no hayan quedado claros

Realización de trabajos individuales y en grupo sobre los temas tratados, enviados por e-mail

Toda la información queda a disposición del alumno en el Anillo Digital Docente.

Estudio individual de la bibliografía recomendada

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Clases teórico-prácticas

2. Estudio y resolución de problemas

3. Trabajo individual

4.3. Programa

Tema 1. Curvas ROC

 

Tema 2. Cálculo del tamaño de la muestra para diferentes diseños de estudios epidemiológicos.

 

Tema 3. Análisis Factorial Exploratorio.

 

Tema 4. Análisis de supervivencia.

 

Tema 5. Regresión de Cox

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

TEMAS

Fecha

Hora

Profesor

Tema 1. Curvas ROC

 

1er día de clase

16,30-21

 

E. Rubio

Tema 2. Cálculo del tamaño de la muestra para diferentes diseños de estudios epidemiológicos.

Tema 3. Análisis Factorial Exploratorio

 

2er día de clase

16,30-18,30

 

 

19-21

C. Feja

 

T. Martínez

Tema 4. Análisis de supervivencia.

 

Tema 5. Regresión de Cox.

3er día de clase

16,30-18,30

 

19-21

 

J. Santabárbara

ENTREGA TRABAJO FINAL

Aparecerá en el calendario general del master

TODOS OS PROFESORES

El comienzo, finalización y fecha límite de entrega de los trabajos de evaluación se publicarán en el calendario oficial del Master. Al tratarse de la segunda asignatura optativa que se imparte, las clases suelen desarrollarse durante la primera/segunda semana del mes de marzo

 

Las clases teórico-prácticas se impartirán en el aula PRYSMA de INFORMATICA del aulario A de la Facultad de Medicina.